viernes, 12 de septiembre de 2008

Elementos: Alas de Isis

Es uno de los elementos más hermosos de la danza oriental moderna. Forma parte de las llamadas danzas fantasía y posee el nombre de una de las diosas más reconocidas de la mitología Egipcia. Se trata de las Alas de Isis o Isis Wings.


La diosa Isis, en calidad de diosa madre y protectora, era representada con los brazos abiertos y portando las alas de milano (una especie de águila de poca envergadura, que no la ciudad) para bendecir de esta manera a sus devotos.


Según cuentan los entendidos, las alas de isis estan inspiradas entonces en este representación de la Diosa egipcia. Su origen real es algo incierto. Algunos afirman que fue Loie Fuller la primera en utilizar un elemento parecido a las alas de isis actuales, pero sin plisado, utilizando grandes cantidades de seda a modo de falda a la cual le colocaba varas para realizar movimientos espectaculares combinados con luminarias en la llamada
danza de la luz.

Pero además se tiene registro de uso de elementos muy parecidos a las alas de isis en 1903, tal cual indica el video a continuación de Lydia Lange conocida como Ameta.


Como puede apreciarse, las varillas de las alas de isis actuales están presentes en este elemento antiguo que lleva gran cantidad de tela lo que hace que su manejo sea dificil, haciendo que la bailarina deba imprimir una fuerza adicional para levantar tal peso, sea o no la tela ligera.

Actualmente es un elemento muy usado en la danza oriental de fantasía. Su uso le otorga al espectaculo un toque mágico e impactante además de ser una muestra más de la habilidad de la bailarina (o bailarín) por lo complejo de su manejo. Se necesita mucha fuerza y coordinación además de un buen equilibrio y una buena formación en giros para poder manejarlas de manera correcta. Pero además de esto hace falta mucha creatividad para poder ofrecer al público movimientos diferentes que otorgan un toque circense y acrobático a la pieza que se escoja.

Angeles Cayunao




En el video anterior podemos ver a Angeles Cayunao, una increíble bailarina argentina egresada de la Arabian Dance School de Amir Thaleb. Su manejo de alas es increíble no sólo por su fuerza sino por su coordinación y creatividad a la hora de crear nuevos pasos y frases.

El estilo musical utilizable es infinito, asi como los estilos al momento de utilizar este maginífico elemento. Se recomienda que se utilicen piezas fuertes y rápidas, con instrumentos de viento. Las piezas utilizadas en el velo y doble velo son perfectas para la danza con alas de isis.

Shayira Annum y Mahayra




Shayira Annum y Mahayra hacen gala de un precioso dúo con alas de isis. La música, aunque distinta y más clásica, permite a las bailarinas hacer gala de una danza menos energéica pero más delicada y suave. Por supuesto tan válida como el estilo de Angeles Cayunao y por supuesto con la misma belleza, al menos a mi gusto.

El uso de las alas de isis en grupos se hace aun más espectacular. La sincronización entre las bailarinas es importante como en todas las manifestaciones artísticas, pero en la danza con alas se hace esencial. La misma otorga a la representación un toque de espectacularidad incomparable como se puede observar a continuación, en una presentación de la escuela venezolana Denise Centeno, y de las argentinas Naiarah y Tania con sus respectivos ballets.

Alumnas de Denise Centeno (Venezuela)



Naiarah y su Ballet (Argentina)


Tania Yael Yobi y su ballet (Argentina)




Las alas de isis son pues un elemento que, a pesar de su delicadeza, deben ser manejadas con energía para poder sacar provecho de su espectacularidad. "Es como volar" afirma Déborah Herrera, alumna del 3er nivel en Yamile Bellydance. Y no se equivoca en su comentario, la bailarina debe sentirse como un pájaro en el escenario y llevar a las nubes a la audiencia con su performance.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Este es uno de mis elelemtos favoritos, bien manejado siempre logra impresionarme. Los videos de los ballets y alumnas son una delicia de espectacularidad. Y bueno, nadie las maneja como Angeles Cayunao, aunque Amar Gamal (BDSS) tambien es muy buena con ella.
Pero sabes que he echado en falta en tu entrada) Una foto TUYA con esas Alas de Isis que sabes dominar tan bien... :D

Marlin dijo...

Éste sin duda es uno de los elementos que más disfruto tanto al bailar como para apreciar en un espectáculo, dan cierta sensación de grandeza y a la vez de delicadeza. Los videos están genial!

Magali dijo...

Angeles Cayunao?? por favor!!! hay mejores q ella, como Tania Yobi por ejemplo... me gustaria ser alumna de ella si si si!!

Keyla dijo...

Hola Magali, gracias por comentar. Bueno, no conozco a Tania Yobi. Me haré a la tarea de buscarla. Pero creo que Angeles Cayunao es una maestra con las alas, eso no se puede negar. No soy de Agentina, así que sólo conozco las bailarinas que puedo ver a través del Youtube. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Hola Como estan???, quiero comentar q tube la gran suerte de formar parte del ballet de Tania Yobie, hace unos años atras y ella es una bailarina muy creativa y eso se notan es sus bailes grupales...son senciallamente increibles y no desde ahora, creo q los trabajos en grupos son unicos.
Tambien cabe destacar q Angeles cayunao bailando con alas, ella sola como bailarina es muyyy buenaaaa parece q formara parte de ella, creo q son dos estilos de baile distintosss.
Bueno desde ya muchas gracias!!!!