viernes, 29 de agosto de 2008

Al Baladi: Melaya Leff

Continuamos nuestra sección de folclore con una danza surgida de los arrabales egipcios, el Melaya Leff.


La Melaya (Mileia) es un manto oscuro, normalmente negro, con el que se cubren las mujeres árabes, sobre todo la mujer musulmana. Usado como vestuario típico tanto como elemento religioso, este manto es muy popular dentro de la cultura árabe.


En Egipto surge un personaje femenino, la melaya, que, segun Amir Thaleb en su libro La Milenaria Danza del Vientre, "es la mujer que se revela frente a las reglas que le impone la sociedad donde es favorecido el hombre. Ella se cubre con su manto al igual que las demás mujeres pero además representa un símbolo de rebeldía, desafío y poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad, en los escasos espacios que le brinda su sociedad"

La Melaya es una mujer coqueta, atrevida, carismatica y graciosa. Con su voluptuosidad, sabiduría y mucha astucia enloquece a los hombres, se impone y se ríe de las reglas impuestas por su sociedad.


En la danza, la mujer se cubre y descubre enrrollándose literalmente con el manto. Esta acción denota en la palabra Leff, que significa enrrollarse o envolverse. El melaya se usa a discreción, no como un velo, sino como un elemento de seducción y de juego, haciendo gala de las características de este personaje del folclore egipcio.

Olga Nour





Acá puede observarse, mediante los gestos de Nour, la picardía que este personaje debe tener. Es hermoso y divertido lo que las bailarinas pueden realizar mediante la interpretación.

Deborah Korek, en su libro Danza del Vientre asegura que "hoy en día, el melaya leff ha llegado a tener un elemento teatral exagerado y un poco cómico. A veces puede ser un escena de seducción, otras de celos o un coro de bailarines para que una mujer elija a uno de ellos"

Es frecuente ver a las bailarinas mascar chicle durante su representación ¡y hasta hablar por celular mientras bailan! Esto le otorga mucho más humor al personaje que representan, mostrandose como una adolescente llena de rebeldía. Sin embargo, debe quedar claro que, como dice Amir Thaleb, este personaje no debe ser confundido con una prostituta...es una mujer rebelde y astuta que hace lo quiere y que busca imponerse y burlarse de las reglas que se le imponen.

La música utilizada en este baile debe ser alegre y rápida, en consonancia con lo que el personaje representa. Normalmente es de ritmo Baladi o Maqsoum, muy marcado y ágil, tipicos del folclore egipcio y, generalmente, "con letras que hablan del atrevimiento escandaloso y hasta a veces indecoroso de la Mileia" (Thaleb, A.)

Mahmoud Reda Company





Deborah Korek asegura que fue esta compañía egipcia la que llevó la Melaya al escenario, utilizandola por primera vez en una coreografía para una película.

El vestuario de la Melaya es colorido, ceñido al cuerpo, con pulseras, un pañuelo en su cabello lleno de flores o pompones, grandes aretes, ojos remarcados y "una esclava en su tobillo (usada por la mujer comprometida) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en público" (Thaleb, A.)


Mona Amar




La mejor representación de esta danza es sentir lo que este personaje significa. Entendiendolo y reconociendo que de alguna manera se tiene una melaya escondida dentro de si, la bailarina podrá interpretar magistralmente esta danza tan llena de colorido, energía y carisma.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues me ha gustado muchísimo esta entrada, gracias por hacerla, me has dado a conocer un estilo que no me sonaba de nada y que me parecía raro hasta que me lo has explicado... muy bien montado y narrado y además los 3 vídeos son preciosos, Nour es una señora con mucha clase y las otras tres bailarinas son también encantadoras. ¡Enhorabuena!

Nou dijo...

Me encanta!! Maravilloso trabajo, yo quiero un blog tan bonito como este ^^ ....
Una vez más, Felicitaciónes.
No puedo evitar curiosear Poesia Corporal!!:P
Noura.