viernes, 15 de agosto de 2008

Al Baladi: Dabke

Comenzaremos esta sección dedicada al folclore árabe con el baile típico por excelencia, el Dabke.


Según Deborah Korek en su libro "Danza del Vientre" el dabke "se trata de un baile tredicional y popular (que significa literalmente "pisada") que toma su nombre de los pisotones que dan los bailarines para avanzar. En el pasado cada pueblo tenía sus propios pasos, y la cosecha era una razón principal para reunirse y celebrar."

El profesor argentino Hernán Soleiman comenta que las pisadas son la reafirmación del pueblo y el origen, el orgullo de ser árabe.

El dabke "se baila en hileras o círculos de danzarines, a veces hombres, a veces mujeres, ¡o todos juntos!, de cadenas complicadillas de pasos" (Korek, Deborah)

Usualmente en las fiestas y restaurantes, existe la figura de guía o Al-lawah, (que se coloca al la do derecho salvo en el dabke israelí donde esa figura se ubica en el lado izquierdo) el cual realiza los pasos para que los demás miembros lo sigan. Los guías y punteros son los que usualmente hacen pasos más complicados.

Sin embargo, hace varias décadas surgió una nueva corriente en la que el dabke se convirtió en un baile más coreográfico, combinando el ballet clásico y el dramatismo de la puesta en escena con lo tradicional del baile folclórico. Esto le imprimió una riqueza incomparable, otorgandole al dabke un espacio de oro en los performance profesionales en escenarios de todo el mundo.

A continuación algunos videos en los que se puede apreciar las diferencias entre los bailes de fiestas y reuniones árabes y las danzas más dramatizadas y coreográficas en los teatros y presentaciones formales:

Dabke en una boda árabe




Hernan Soleiman: El Alma del Dabke




Ruh Lubnaniah (Ballet de Hernan Soleiman)




Grupo de Dabke Escuela de Saida




Y un grupo de nuestro país Venezuela, Dabke Lebanon




1 comentario:

Unknown dijo...

Algo había oído acerca del dabke, pero ahora ya tengo más noción con este articulo. El ballet de Romina Maluf ha hecho recientemente tambien un baile de dabke de hombres y mujeres, vale la pena ver el video. Y por otra parte se nota la herencia árabe en España, porque tenemos algunos bailes regionales que recuerdan levemente al dabke y tambien a la danza del bastón. Qué cosas...