lunes, 28 de julio de 2008

Elementos: El Velo

Iniciamos esta semana con una nueva sección: Elementos. En esta ocasión presentamos uno de los más conocidos, el velo. Escrito por Daniela Ardila, estudiante del Tercer Año de la Academia Yamile Bellydance.

La danza del velo data del año 1940 aproximadamente. Su origen se remonta a cuando la bailarina rusa Ivanova fue contratada por el rey Faruk de Egipto para instruir a sus hijas en ballet. Ella trajo consigo la influencia de las danzas caucasianas del Azerbaiján, representadas con chales, y les enseñó a las hijas del rey a desarrollar el manejo del velo con los brazos y a llevarlo en la entrada del baile. Al cabo de varios años, esta bailarina también enseñó la danza del velo a algunas artistas famosas de la época, como Samia Gamal, quien popularizó la técnica en los teatros egipcios y la exportó a otros países, como Estados Unidos, a través de la película "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones".

Samia Gamal en Alí Babá y los Cuarenta Ladrones




Desde entonces, el velo ha sido utilizado por artistas diversos, algunos de ellos enalteciéndolos y otros desprestigiándolo, a través de su uso en bailes eróticos de tipo striptease. Por ello en la actualidad, la sociedad árabe es bastante reservada acerca del uso del velo en la danza, por lo que la bailarina lo emplea de manera breve y lo abandona en el escenario para continuar con su presentación. Sin embargo, en occidente se le ha prestado mayor interés a este instrumento e incluso se le ha combinado con otros elementos de la danza como el sable y las velas, entre otros.

Saida



Hoy día, la danza del velo pertenece al grupo de danzas denominado “fantasía oriental” y la bailarina lo usa fundamentalmente como extensión de sus brazos, realizando figuras, cubriéndose y descubriéndose durante el baile.
Por Daniela Ardila
Tercer Año
Añadiendo información a la investigación anterior, podemos decir que el velo es prácticamente el alma de la bailarina. Muchos son los mitos acerca de la utilización de este precioso elemento. Uno de ellos es el Baile de los Siete Velos, muy popularizado en el mundo occidental y víctima de dimes y diretes. No existe documentación feaciente, pero es frecuentemente relacionado con lo siguiente:
1. La Leyenda de Ishtar y los Siete Velos. Tamuz pierde la vida y es llevado al reino de Hades, el submundo. Pero el amor de Isthar por Tamuz es tan grande que decide ir también al reino de Hades, siguiendo a su amado. Con pasión y determinación, cruza los siete vestíbulos del submundo y en cada uno de ellos deja una pertenencia: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.
2. Salomé baila para el Rey Herodes. Hastiada de la fiesta que se celebra en palacio la joven princesa de Judea, Salomé, pide ver al extraño prisionero que alojado en la cisterna proclama la llegada del Mesias. Es Iokanaan (Juan, el bautista).

Al contemplarlo, Salomé se enamora y le ruega que acceda a sus deseos carnales. El profeta la rechaza violentamente y la maldice. La joven jura venganza, es la primera vez que alguien no accede a sus caprichos. Más tarde, el pervertido Herodes que gusta de su hijastra Salomé, le pide que baile a cambio de un deseo, cualquier deseo que tenga. Salomé le hace jurar que cumplirá su palabra, y a pesar de las protestas de su madre Herodías, la esposa de Herodes, baila la danza de los siete velos. Luego de bailar, Salomé pide su deseo: la cabeza del profeta Juan Bautista en un bandeja de plata.


Esta última versión es muy difundida por la Web siendo totalmente falsa. La verdadera versión nos la cuenta Ana María Ribes, estudiante de Historia en España y recientemente iniciada en el mundo del bellydance, cuyo blog promocionamos en este espacio:

"Cierto día, Salomé, hija de Herodías (no de Herodes), bailó ante la corte del Rey y su danza gustó mucho a los presentes, pero en ningun momento dice el texto que fuera la danza de los 7 velos, ni ninguna otra danza especial, eso se lo inventaron muy posteriormente. Y el rey le dijo a Salomé: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Y entonces Salomé, que no sabía qué pedir, acudió a su madre Herodías y le dijo: "¿Qué le pido, madre?", y ella respondió: "¡La cabeza de Juan el Bautista!". Pues Herodías odiaba al Bautista mucho más que el propio Herodes, quien se entristeció porque no queria matarlo, pero había hecho una promesa y por eso lo hizo degollar. Salomé puso la cabeza del profeta en una bandeja de plata y se la entregó a su madre. Eso es todo lo que dice la Biblia. Ni danza de los 7 velos, ni amor entre el profeta y la bailarina. Todo lo demás son inventos posteriores y mitos falsos."

Existen otras conjeturas acerca del uso del velo en la danza oriental. Sin embargo, lo que si es cierto es que aporta un toque especial de belleza y magia a la danza, haciendo que la bailarina "vuele" sobre el escenario. Por supuesto, esto depende de la destreza de cada bailarina en el uso del elemento, bien sea en solitario o utilizando varias piezas de velos para otorgar mayor dramastismo, teatralidad y acrobacia a la danza.
Xiomara con doble velo


Otros usos del velo alcanzan limites insospechados, como es el caso de los abanicos con seda o los "Voi", una mezcla de elementos de malabarista con velos. No hay limites, sólo la imaginación del artista.
Voi

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy buena entrada, si señor! Yo tenía previsto hacer entradas tambien sobre técnicas y elementos, pero veo que no estoy ni de lejos preparada para algo así. De los videos que he visto, el que mas me gusta es el de Xiomara, ¡qué manejo de velo!, el ultimo es impresionante, pero muy raro. Sólo decir una cosa: esa leyenda de Juan el Bautista es falsa, no sé quién se la inventó, pero en el texto bíblico no se insinúa la menor relación entre Salomé y el profeta. Su muerte fue ordenada por la vengativa Herodías porque él había predicado contra ella. Esa leyenda inventada que se menciona desprestigia a la mujer y a la bailarina de velo.
¡Excelente informe, insuperable!

Keyla dijo...

Pues como verás ya he colocado información de primera linea para desmentir tal falsa historia. Gracias por proveerme de datos feascientes ^_^

Unknown dijo...

¡Gracias! Aunque ninguna fuente es mejor que acudir directamente a la Biblia ;) Yo sólo hice un breve resumen.

Keyla dijo...

Bueno amiga...poco religiosa y nada de asidua lectora de la Biblia...